jueves, 23 de marzo de 2017

Cuidando Nuestro Corazón



Enfermedad cardiovascular o coronaria es un término amplio que se aplica a los  problemas  del corazón y los vasos sanguíneos. Podría decirse que la afección más común entre las enfermedades cardiovasculares, es la hipertensión, llamada  enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas. De una presión alta se pueden generar otras enfermedades o sucesos muy graves como un accidente cerebro vascular, infartos, entre otros.

Factores como el estrés y una alimentación inadecuada -por ejemplo una dieta con un elevado contenido en grasas, azúcar, alimentos industrializados y una ingesta reducida de productos frescos como frutas y verduras- influyen en la aparición de estas enfermedades.
Entre los factores que favorecen la aparición de una enfermedad cardiovascular se encuentran: colesterol y triglicéridos, sal, diabetes, obesidad y sobrepeso, tabaquismo, inactividad física, etc.
Nuestro corazón es un órgano vital y para cuidarlo podemos tomar algunas medidas:
  • Evitar  Las grasas saturadas de origen animal o vegetal (mantequilla, manteca, productos lácteos, embutidos).
  • Evitar Ácidos grasos "trans" (alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas como palomitas para microondas, snacks, bollería industrial, helados, patatas fritas industriales, galletas, etc.)
  • El sedentarismo, una dieta alta en hidratos de carbono refinados -especialmente si son azúcares-, el consumo de alcohol y tabaco elevan los triglicéridos en sangre. Por ello es necesario adquirir hábitos saludables
  • Llevar una dieta vegana saludable consumiendo abundantes productos frescos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales, leguminosas, papas, frutos secos...), eliminar alimentos ricos  en azúcares refinados y alimentos de origen animal, la presencia del aceite de oliva como la principal fuente de grasa.
  • Conectarse con la compasión y el amor

Como ya hemos dicho,  el corazón  es un órgano que participa en nuestras emociones, percepciones, sentimientos, y salud física en general. Un corazón enfermo limita nuestra vida de manera contundente.

Tener un corazón sano, bondadoso y compasivo debe ser la meta de todos porque de esta forma no solo viviremos en mayor plenitud sino que la transmitiremos a nuestro entorno inmediato y lejano.  Poner atención en lo que hay en tu plato es una forma de mantenerse atento a este trabajo de crecimiento y  salud.

En general, una alimentación vegana saludable, y hacemos la aclaratoria porque no todos los alimentos veganos lo son ( por ejemplo papas fritas, pastas, masas, e tc),  trae consigo todos los otros elementos que nos permiten acercarnos a sentimientos elevados como el amor  y la compasión ;y albergar esos sentimientos en nuestro corazón, a su  vez nos ayuda a actuar, a no reducir nuestros actos al círculo íntimo familiar sino a tomar posición en incorporarnos a las filas de los que quieren cambiar el mundo, respirar un aire más limpio, consumir agua más pura, y sobre todo trabajar por el futuro del planeta.

Al  acercarnos al proyecto vegano, nos colocamos en una vibración más alta que nos conecta con frecuencias más saludables y compasivas que  repercuten en todo el entorno y hacen que nuestro corazón se  purifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario